Bafles Inyectados 15″

Esta vez voy a armar o mejorar unos Bafles Inyectados de 15″. Estaba por comprar unas cajas nuevas y agregarle los parlantes pero conseguí unas usadas en muy buen estado que tenían colocados unos Drivers y Crossovers (No tienen los Woofers). Las cajas al menos el exterior son Jahro y aparentan ser el modelo JHR6011. Por el momento la idea es colocarle unos Woofers nuevos y usarlos así, mas adelante cambiar los Crossovers y los Drivers por unos mejores.

Después

Materiales:
2   Bafles Inyectados vacíos, clon JBL EON o similar de 15″
2   Driver 1″
2   Woofer 15″
2   Divisor de 2 vías

2 m de Guata de 1,4 m de ancho (Viene de 120, 150 y 200 gramos)
2 m de cable de parlante de 2 x 1 mm
Conectores Pala con capuchón o termocontraible

Varios:
-Cemento de contacto (Poxiran o similar)
-2 cuadrados de fibrofácil de 140 x 140 mm
-Pintura en aerosol

Herramientas:
-Destornillador Philips grande o atornillador eléctrico/a batería porque son bastantes tornillos por caja
-Soldador y estaño
-Espátula
-Tijera
-Termocontraíble
-Precintos chicos
-Pistola con barras adhesivas

Día 1

Fui a buscar los bafles. Por suerte estaban en muy buen estado, con raspones mínimos y algo de tierra. Le faltan los Woofers. Aparentemente los componentes internos (Driver y Divisor) también son Jahro.

 

Lo primero que hice es desarmarlas por completo, anotar donde va cada tornillo y guardarlos. Por suerte solo le faltaban 2 tornillos: uno de los que agarra el woofer y uno de las ruedas. Revolviendo mi caja de tornillos encontré dos similares así que los guardé para el armado.

 

Como la marca de los componentes seguramente no sea Jahro le quité los logos a las rejas.

 

Envié un mail a Jahro consultando por cual es el Woofer recomendado para estas cajas.

 

Dia 2

Desarmé los Drivers para ver si el interior me daba alguna pista de la marca y modelo.

 

Me respondieron de Jahro (por cierto excelente la atención): me dicen que el mejor Woofer para la caja es el Jahro BW1520, que por ser rango extendido se complementa perfecto con el Driver de titanio. O sea confirmo que el Driver es Jahro y de titanio.

Estuve mirando las especificaciones de ese Woofer:

15” FULL RANGE
Bobina móvil: 2” 1/2” Kapton A.P.
Impedancia: 8 ohms.
Resp. en fcia.: 45-6000Hz
Peso Imán: 56 Oz
Potencia: 200 W RMS
S.P.L.: 94 dB/1W/1m
Fo: 45 Hz

Lo único que le veo de bueno es que llega bastante arriba (6000Hz) y que no tendría tanto “bache” con el Driver. No estoy muy convencido de la Sensibilidad (94dB) ni de la Potencia soportada (200W RMS).

Compré la guata ($23 el metro de ancho 1.4 m de 150 gramos).

Envié un mail a EDL para consultar acerca del Divisor elegido:
EDL 2300L2K

Como el día de lluvia no permitía hacer mucho mas, comencé con la limpieza y lavado de las partes plásticas chicas.

 

Día 3

Habemus Woofers!. Entre las marcas y modelos que tenía dando vueltas (en un valor razonable sin gastar una fortuna pero tampoco comprando algo que dure un par de eventos) estaban:

Jahro BW1520  200W
Jahro WC15  300W
JBL-Selenium 15PW7  300W
Peavey Pro 15  200W
Xpro PA15  250W
Xpro PA15S  400W

Elegí el JBL-Selenium por tres razones: no es chino (brasilero), es muy usado en Audiocar con muy buenos resultados y como el Driver será de la misma marca es un buen complemento. Es una evolución del clásico 15PW3 pero soporta mas potencia.

Me respondieron de EDL (Muchas gracias Daniel!) y me aconsejan colocar un Divisor para el Driver y uno para el Woofer, de esta manera poder tirarle mas watts a la caja sin exigir ningún componente. Así la caja podría soportar tranquilamente 250-275 RMS en lugar de los 200-250 que podría colocando un solo divisor. Los divisores entonces serán:

EDL 1400D2K5 para el Driver
EDL 1400W2K para el Woofer

 

Día 4

Día de lavado de los bafles. Limpieza a full con detergente y cepillo por dentro y por fuera.

Antes:

 

Durante:

 

Después:

 

Mas tarde coloqué la Guata, recortando aproximadamente 40-50 cm por el ancho de la tela. Se coloca dentro del bafle en forma de “O” tratando de que quede bien pegada a los bordes. Luego se va pegando con cemento de contacto (una pasada rápida con la espátula sobre la cara interna del bafle cada 10 cm aprox) y se presiona para pegarla. Una vez que está pegada se recorta el excedente con una tijera.

 

Finalmente coloqué el Soporte del Driver y las Manijas.

Me contactaron nuevamente de EDL para recomendarme un módulo adicional:
EDL 1400EQ, es una plaqueta que ecualiza, atenua y limita el Driver. Se coloca entre éste y y el Divisor.

 

Día 5

Compre los Drivers JBL-Selenium D220Ti.

 

y los Divisores EDL.

 

Comencé con el armado. Probando la ubicación de los Divisores me di cuenta que a pesar que los agujeros de los tornillos coinciden con la chapa del bafle no es posible colocarlos porque al ser metálica causaría cortocircuito, entonces decidí hacerles una base de madera y atornillarlos a ella.

 

Finalmente coloqué el Driver y el Woofer. Todos los tornillos con bloqueador para evitar que se muevan. El Woofer tiene la desventaja que queda torcido, esto es porque la ubicación de los tornillos en el bafle original está girada respecto a la que se suele usar en forma standard. No es un problema pero visualmente no queda bien.

 

Día 6

Como comenté en el día anterior, la placa del Divisor del lado trasero, si bien está aislado el agujero, tiene la pista del positivo sobre los agujeros de montaje. Por ello de atornillarla sobre la chapa del bafle se correría el riesgo de entrar en cortocircuito. Preferí separar los Divisores con una madera de 14 x 14 cm, para ello hice un molde con cartón para ver cual era el tamaño necesario.

 

Comencé con el soldado de los cables y conectores pala.

 

Luego pasé por la maderera a comprar los dos cuadrados y los pinté de verde porque era la única pintura en aerosol que tenía en casa. No quedaron mal porque me recuerdan a las plaquetas que venían color verde del lado trasero.

 

Ajusté las maderas con precintos a la chapa y atornillé los Divisores.

 

Por último enchufé los conectores y coloqué las tapas en los Bafles.

 

Queda pendiente colocar adhesivo a todos los conectores para que no se muevan.

 

Día 7

Pinté las rejas de negro brillante y las coloqué.

This entry was posted in My Projects and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comentarios Facebook:

4 Responses to Bafles Inyectados 15″

  1. nICOLAS says:

    Hola, cuanto me sale que me armes uno de 12 te dejo celu 0380 154506675 wassap gracias

    • CoNE says:

      No me dedico a armar bafles. Puse las instrucciones por si a alguno le sirve. Saludos.

  2. Ignacio Capozzi says:

    Hola. Estoy po comprarme unos woofers para uso hogareño (no mas de 120 w rms pero quiero que el golpe del bajo sea bueno, de calidad). Actualmente tengo unos que suenan a lata.
    Los jbl esos, o los 15PW8 no tienen el imán muy chico? Suenan bien los bajos o es mas un parlante para medios?? Los recomendarias?
    Por favor, necesito ayuda
    Muchas gracias

    • CoNE says:

      Hola Ignacio, a mi los 15PW7 a pesar que la caja es plástica me resultaron excelentes con un muy buen golpe para ser una inyectada con pocos litros. El tamaño del iman no quiere decir nada, mas importante es la sensibilidad. Los 15PW8 son una versión mejorada de los PW7, soportan mas potencia pero la desventaja que son de 95dB, es decir con la misma potencia sonarían menos que los PW7 que son de 97dB. Para una caja inyectada o compacta andan bien con ese Woofer de 15″ y un Driver, pero el fabricante los recomienda como Medios-Bajos, es decir lo ideal es armar una caja con los 15″ para medios-agudos y luego un sub de 18″ para los bajos, pero vuelvo a lo mismo: para uso hogareño el woofer de 15″ y un driver está mas que bien.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *