Bafle refuerzo de bajos 15″

Esta vez voy a armar un Bafle para refuerzo de bajos que será utilizado junto con los Inyectados de 15″. Lo ideal es usar uno o dos de 18″ pero por cuestiones de espacio/transporte la opción elegida fue uno de 15″. Las opciones que tenían eran: una caja frontal clásica o una con parlante invertido. Elegí esta última por el diseño y porque la conseguía sin alfombrar y con terminación Epoxi.

Materiales:
1   Bafle para Woofer de 15″
1   Woofer 15″
1   Divisor de frecuencias para Woofer o Subwoofer

1   Bornera Metálica doble Speakon
2   Conectores Speakon para chasis
1/2 Metro de Cable para Parlantes de 14 o 12 Gauges (Aprox 2 a 3 mm2)
2   Tubos de Sintonía de 4″
4   Conectores Pala

Varios:
-Pintura negro mate o brillante para hacer los retoques en los calados.

Herramientas:
-Destornillador Philips grande o atornillador eléctrico/a batería
-Soldador y estaño
-Mecha de Copa
-Taladro
-Pistola con barras adhesivas

 

Día 1

Fui a comprar el Bafle a La Roca Sound, pero estoy casi seguro que no lo fabrican ellos y que se los fabrica Zumo Gabinetes Acústicos porque la caja es exáctamente igual que el modelo Dymant de Zumo. Igualmente Zumo me quedaba muy lejos y a la caja que ellos venden le tenía que agregar los accesorios.

El Bafle no encaja dentro de ninguno de los tipos de caja standard. Si nos imaginamos el Woofer colocado en forma clásica sería una caja ventilada con un recinto muy chico. El colocar el Woofer al revés permite ganarle algo de litros al recinto. El resto de la caja es como si prácticamente no estuviera, pero sirve para proteger al Woofer que de otra forma quedaría expuesto como se hace en Audiocar.

Las medidas de la parte inferior (el que hace de recinto del Woofer propiamente dicho) me dan unos 40 litros (mas exáctamente 39,7 litros) y tiene dos agujeros (así como están no son mas que eso) de 4″ (unos 10  cm).

Vino con un Woofer Xpro PA15E (Línea económica) de 150W RMS. No viene sintonizada y tampoco trae divisor de frecuencias… en fin, acá no me importaba el Woofer sino el Bafle.

 

Día 2

El Woofer que voy a colocar es un JBL Selenium 15PW7, que tan bueno me resultó en los clones EON. Nuevamente, lo ideal sería colocar un subwoofer y quizás de mas potencia pero no estaba dentro de mi presupuesto.

Los otros modelos que tuve en cuenta (dentro de precio similar):

Jahro WC15  300W
JBL-Selenium 15PW7  300W
Xpro PA15S  400W
D.A.S. 15MI 350W
Leea VMR-SL15X 400W

Contacté a EDL y otra vez destaco la buena onda de Daniel por explicarme y ayudarme a elegir el Divisor adecuado para el Woofer elegido: EDL 1500SW

El EDL 1500SW es un Filtro Pasa Bajos de 1er Orden (6db x octava) con Corte en 125Hz (8 ohm) o 80Hz (4 ohm). Soporta 500W RMS y 1000 Max

 

Día 3

Fui a buscar el Divisor y comprar los accesorios que faltaban para mejorar la caja:
-Bornera Speakon doble
-Conectores Speakon
-Tubos de Sintonía de 4″
-Patas de goma
-Sombrerito para Bafle

Antes de desarmar todo hice un par de pruebas con un Generador de Señal y un Voltímetro para ver aproximadamente en que frecuencia estaba sintonizado el Bafle. Las mediciones me daban unos 25 Hz que es algo lógico por el tamaño del recinto y por las ventilaciones que tiene.

Luego saque la Reja, Woofer, Bornera y Cables para dejar solo la madera. Marqué la posición de la nueva Bornera y realicé el calado.

Finalmente armé la Bornera fijando las tuercas con Trabasil, sino también se pueden usar arandelas grower, y recomiendo colocarle adhesivo con una Pistola Erpa o similar para que no se salgan con las vibraciones del Woofer.

 

Día 4

Fui a retirar el Woofer.

Con una Mecha de Copa hice el calado para el Sombrerito y lo atornillé.

 

Día 5

Cableado de los conectores Speakon y fichas de Parlante / Divisor.

Coloqué el Divisor detrás del Woofer para que no sea visible y atornillé la Bornera. Luego coloqué el Woofer en su lugar.

 

Día 6

Retoqué con pintura la base y le coloqué 4 patas de goma para que no se mueva y la madera no apoye directo en el piso. Finalmente coloqué la reja en el frente y trabajo terminado!.

 

This entry was posted in My Projects and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comentarios Facebook:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *